Psicología Positiva para la Esperanza

Psicología Positiva para la Esperanza

La navidad esta por llegar y el fin del año 2018 esta muy cerca, en espera de estas fechas y con la noche buena a unas cuentas horas yo les deseo que este haya sido un año increíble para ustedes, que hayan experimentado tantos momentos de alegría, aprendizaje, éxito y sueños cumplidos que incrementaran su creencia de como todo es posible y que gracias a esto esperen con muchas ganas y optimismo el futuro año que llega.

Desgraciadamente, se que no para todos es así y aunque muchas personas ya han asistido a alguna posada del trabajo, de los amigos o de la familia, han compartido un momento grato de alegría, han decorado sus hogares, puesto el arbolito y lo han llenado de regalos. Para muchos otros la navidad ha dejado de ser la tradición especial que significaba tanto en nuestra infancia, para estas personas representa una época más de gasto, consumo, convivencia incómoda con la familia, recuerdos nostálgicos y en muchos casos cansancio excesivo por el trabajo de estos días. 

Entiendo que para algunos este año quizás no fue tan asombroso, quizás tuviste algo de problemas, noticias inesperadas que te sacudieron, experiencias que cambiaron tu vida y que aun sigues intentando encontrar un sentido a toda la desgracia que te haya pasado pero eso no significa que no puedas salir adelante. Los momentos difíciles son importantes en nuestra vida porque son los momentos donde se pone a prueba nuestra fe, y nuestra fortaleza para perseverar y crecer de cada aparente problema y volverlo una lección. Ante este tipo de experiencias algunos se rinden y con el tiempo les parece cada vez más difícil salir de una espiral emocional negativa, para otros esas mismas experiencias se vuelven un combustible para luchar por cumplir sus metas sin importar ningún obstáculo. Es por eso que en espera de la Navidad y muy próximos a terminar el año es importante en esta época recordar el mensaje de esperanza que trae consigo el espíritu de estas fiestas. La fortaleza humana de la esperanza es lo que nos mantiene motivados, lo que nos impulsa hacia adelante y mejora nuestra actitud para seguir luchando por cumplir nuestra misión de vida aun en los tiempos difíciles. 

¿Qué es la Esperanza? 

Según la Psicología Positiva, la esperanza se define como un estado de animo de motivación positiva que se relaciona con nuestras metas y nuestro sentido personal. Forma parte del conjunto de ideas y creencias que nos ayudarán a encontrar caminos para alcanzar nuestros sueños y nos dará la confianza en nuestra propia capacidad para lograrlos. La esperanza es el poder de pensar en lo que quieres lograr (meta), combinada con la motivación para llegar a la meta (fortaleza de voluntad) y la manera concreta de como lo lograrás (camino). 

Si tu eres una persona que persigue energéticamente sus metas del día a día, si percibes tus experiencias pasadas como buenas enseñanzas para tu futuro, eres capaz de pensar en varias posibles soluciones para un mismo problema, entonces eres una persona esperanzadora.

¿Qué beneficios nos da tener Esperanza? 

La esperanza es una característica que nos ayudará a ser resilientes y a manejar mejor el estrés de la vida. Nos ayuda a dar lo mejor tanto en el trabajo, en la escuela o el hogar, a mejorar nuestra salud física y a visualizar un futuro más brillante. La esperanza nos da mayores logros, mejores relaciones sociales, autoestima y fortaleza mental para esperar siempre mejores resultados y de esta manera nos libera de la ansiedad y la depresión.

¿Cuáles son algunos obstáculos para la Esperanza?

Detrás de muchas creencias de nuestra mente que han dado lugar a la desesperanza existen muchos miedos, experiencias negativas e ideas limitantes. Uno de los miedos más comunes es el miedo a la decepción, ya sea por una o varias experiencias en las que las cosas han fallado o no han salido como lo esperábamos. Ante esto hay que recordar que el fracaso es parte del éxito, es necesaria cierta redirección en el camino para llegar por el camino correcto. Otra miedo común es el miedo a la mala suerte por tener una buena intención y que algo o alguien te lo arruine. Otra razón muy importante es la indefensión aprendida, teoría desarrollada por el padre de la Psicología Positiva; Martin Seligman. Es un estado donde las personas aprenden que “nada de lo que hagan importa o hace alguna diferencia”. Otro obstáculo común es la ansiedad y la preocupación sobre el futuro que impide ver de manera esperanzadora lo que pueda pasar en su vida. Es importante trabajar con estas creencias de manera profunda para terminar de raíz con todas estos limites que pone nuestra mente y dejar de perpetuar los problemas relacionados, para eso la TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL es la mejor alternativa de psicoterapia. 

Y ahora que sabemos que es y como nos beneficia sentir Esperanza… ¿Qué sigue? 

¿Cómo mantener la esperanza en tu vida?

A través de las diferentes etapas de nuestras vida, habrán siempre nuevos retos y obstáculos que enfrentar que pondrán a prueba nuestra fortaleza y la verdadera convicción de querer cumplir una meta, esto requerirá siempre de encontrar nuevas maneras y caminos para lograrlo. Y no es algo por lo cual debamos sentirnos desanimados, es simplemente como funciona la vida, lo importante es saber ver eso como oportunidades para fortalecerse y no como problemas para debilitarse. 

A continuación te doy dos estrategias para incrementar tu FORTALEZA DE VOLUNTAD. Para incrementarla necesitas desarrollar un mayor sentido de confianza en ti mismo, así como una actitud más positiva y una visión más clara sobre lo que quieres. 

  • Recuerda logros que hayas tenido en el pasado: Piensa en algo que hayas logrado y en la sensación de logro de ti mismo. Concentrate en esta sensación cuando te sientas desalentado, pero sobre todo recuerda lo mucho que trabajaste y el esfuerzo que se requirió para lograr esos resultados, y la actitud que tuviste durante el proceso, identifica las lecciones aprendidas y entonces conecta nuevamente con los sentimientos de valentía, inspiración y curiosidad que pudieron mantenerte motivado para lograrlo. 
  • Imagina la mejor versión de ti mismo en el futuro: Imagina que han pasado 5 años; has alcanzado cada meta que te has propuesto. Cómo se ve tu vida? Qué hiciste para lograr esa vida?Qué piensas que te motivo para lograrlo? Qué esperas para tu familia y amigos en esa época? Qué te emociona de esa visión? 

Ahora te dare algunas estrategias para incrementar un mayor sentido de CAMINO. 

  • Escribe 5 cosas que necesites para alcanzar tu meta: Cuando uno esta desanimado o se siente negativo es fácil ignorar o olvidar los recursos y oportunidades con las que contamos. Es importante saber que siempre habrá numerosas maneras de lograr lo que queremos y de recuperar nuestro camino hacia la meta, entonces has tu propia lista de que necesitas o quieres y donde o como podrías conseguirlo.  

Una personas optimista y con un alto sentido de esperanza siempre va a considerar diferentes caminos para conseguir sus metas cuando se enfrente ante cualquier obstáculo. Las personas así no se rinden, se mantienen motivados y siempre encuentran una manera para lograr lo que se proponen. 

Estas son algunas otras preguntas que puedes hacerte para tener más esperanza en momentos desesperanzadores.

  • ¿Qué es lo mejor que puedes esperar en la situación?
  • ¿Cómo esperas que se resuelva? 
  • ¿Cuál es la meta que se te esta dificultando cumplir?
  • ¿Qué tanto quieres lograr esa meta en una escala del 1 – 10? 
  • ¿Qué te emociona sobre tu meta?
  • ¿Qué esperas para el futuro?
  • ¿Qué esperas para tu familia y amigos? 

Así sea que estes estresado, cansado, o simplemente desesperanzado con las fiestas navideñas y el inicio del nuevo año o ya sea que en verdad estés pasando por alguna situación difícil o cambio significativo en tu vida que este generando emociones desagradables, RECUERDA LA FORTALEZA, OPTIMISMO Y ESPERANZA QUE REPRESENTAN ESTAS FECHAS. Quieras o no, estas tradiciones formas parte de nuestra cultura y nuestra sociedad, puedes luchar contra ellas y sentirse pesimista, negativo y grinch para finalizar este año o puedes ver lo bueno de estos días, disfrutar pero sobre todo agradecer la poca o mucha convivencia, regalos y comida que tengas en estos días e intentar sacar una lección de fortaleza para cerrar este 2018 con broche de oro y con energía para recibir el año que viene.

QUE RECIBAS ESTA NAVIDAD LLENO DE ESPERANZA Y QUE ESTA SEA LA FUERZA Y MOTIVACIÓN PARA LOGRAR TODO LO QUE TE PROPONGAS. 


Recomendación:

La auténtica felicidad es posible y lejos de depender de la suerte, es algo que puede cultivarse identificando y utilizando muchas de las fortalezas y rasgos que ya poseemos como seres humanos.

Si quieres saber más acerca de el tema puedes comprar el libro aquí:

¡Apreciamos tu apoyo!

Related Article